Logo Xoborg

Blog > Cómo hemos hecho nuestro juego de Realidad Aumentada

Desarrollo

15 diciembre 2023

Cómo hemos hecho nuestro juego de Realidad Aumentada

En este artículo se van a exponer las distintas opciones disponibles de Realidad Aumentada, así como consejos para desarrollar un juego.

Cómo hemos hecho nuestro juego de Realidad Aumentada imagen

Introducción

La Realidad Aumentada es el término que engloba a las distintas tecnologías que permiten que un usuario interaccione con distintos elementos, entre ellos parcialmente el mundo que le rodea, a través de un dispositivo inteligente (teléfono móvil, tablet u otro instrumento).

Haciendo uso de esta tecnología podemos conseguir que el usuario disfrute de una experiencia inmersiva. Para ello se deberá desarrollar una aplicación que emplee, de manera efectiva, tanto elementos reales como otros creados artificialmente.

En este artículo vamos a comentar las distintas opciones disponibles, indicando sus ventajas e inconvenientes, también indicaremos que métodos existen para generar elementos en el mundo real y por último daremos una serie de consejos que pueden servir para desarrollar todo tipo de aplicaciones.

Opciones disponibles

El primer paso, una vez definidos los requerimientos, es buscar un servicio o librería que nos permita llevar a cabo el juego. Existiendo tanto gratuitas como de pago. Entre las opciones disponibles, existiendo más, se valoraron:

Tras este análisis se decidió elegir A-Frame, ya que se acerca más a los requerimientos fijados. La mayor ventajas es que permite el autoalojamiento del producto, aparte de tratarse de un servicio gratuito.

Métodos de instanciación en el mundo real

Una vez elegida la librería que vamos a emplear en el desarrollo, tenemos que elegir cómo vamos a querer que nuestro juego quede representado en el mundo real. Para ello se pueden emplear distintos sistemas de detección de patrones o imágenes.

Para el desarrollo de nuestro juego hemos decido emplear la última opción. Ya que permite emplear cualquier imagen y tanto los brillos como la iluminación no afectan tanto como en otros casos.

En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado de análisis con la herramienta de MindAR.

Imagen de la pista tras ejecución del compilador de imágenes
Imagen de la pista tras ejecución del compilador de imágenes

Consejos y recomendaciones

Ahora que tenemos elegida tanto la biblioteca como el método de instanciación pasaremos a crear nuestro juego. Dado que se trata de un servicio que debe darse en web y para dispositivos móviles, debemos tener en cuenta varios aspectos.

Conclusión

Como hemos podido ver en este artículo, existen varios métodos para crear una aplicación usando realidad aumentada. Teniendo desde soluciones potentes y de pago a versiones gratuitas que permitan personalización.

Por último, es fundamental indicar que dado que se trata de código JavaScript deberemos encargarnos de la parte funcional del juego, desde el movimiento de la pelota hasta el registro de puntuaciones, y es ahí donde se encuentra la verdadera complejidad del juego.

Made with in Spain

Logo Xoborg Oscuro

© 2013 - 2024 Xoborg Technologies S.L. Todos los derechos reservados. Paseo Canalejas, 57-61 entre planta, oficina Num5, Salamanca 37001, Castilla y León, España.

Distintivo ENS Certificación Media